Tabla de contenido
Existe una gran oferta de productos para el cabello. Desde shampoos que reparan el daño provocado por el tinte de cabello hasta acondicionadores que hacen que el mismo tinte dure más. Sin embargo, existe un sin fin de remedios caseros que de una u otra forma conocemos.
Tal vez son remedios de la abuela, o los viste en un tik tok. Sea como sea, hay una gran cantidad de estos remedios. Y la duda siempre está en saber si ¿son seguros? En esta nota te contaremos los remedios más populares, sus ingredientes y si deberías o no usarlos.
Remedios caseros para el cabello quebradizo
Primero que nada deberíamos conocer por qué el cabello tiende a quebrarse. Esto sucede porque el cabello está demasiado reseco. Esto reduce su elasticidad y lo deja muy vulnerable a factores ambientales. También puede ser provocado por mala alimentación o cuidados/lavados inadecuados.
Tratamiento con huevo
El huevo contiene un alto contenido de proteínas. Las proteínas ayudan a que el folículo piloso se vuelva más fuerte y sea difícil que este se desprenda. Además contiene biotina (Vitamina B7), el cuál favorece el crecimiento celular y repara las puntas abiertas del cabello. Además tiene otros beneficios como la hidratación que proporciona al cabello y la clara del huevo (después de enjuagar) limpia también el cabello graso, así que sirve tanto para cabello reseco, como cabello graso.
Aplicación:
Para uno de estos remedios caseros deberás batir uno o dos huevos (dependiendo el largo de tu cabello) en un bowl. La mezcla se debe aplicar en el cabello, de la raíz a la punta y dejar reposar por 20 minutos. Luego de este tiempo enjuagar el cabello con abundante agua (de preferencia fría) y una vez que queden los mínimos residuos deberás lavar el cabello con normalidad.
¿Debería usar este remedio?
¡Claro que sí! Bueno, hasta una vez al mes. Si bien el cabello se beneficia con este tratamiento, tampoco deberías hacerlo todos los días o cada vez que laves tu cabello, pues perderá efectividad.
Tratamiento con aguacate
La pulpa de aguacate contiene aceites vegetales y vitaminas muy beneficiosos para el cabello. Además de contener minerales que ayudan a reparar las puntas abiertas y vitaminas B6, B12 C, D y E. Estas vitaminas ayudan a que el cabello se vuelva muy suave, brillante y sedoso.
Aplicación:
Para usar este remedio casero necesitas triturar el aguacate y mezclarlo con el jugo de un limón. Después de esto te resultará una pasta, la cual deberás aplicar en el cabello, principalmente en las puntas (no hace daño aplicarlo en todo el cuero cabelludo). Dejarlo reposar 30 minutos y lava con agua fría o tibia. Después de eso puedes lavar tu cabello normalmente.
¿Debería usar este remedio?
Sí, además, si se te dificulta realizar tu mascarilla casera, estas las venden ya preparadas. También hay una gran cantidad de shampoos y acondicionadores a base de aguacate, precisamente por estos beneficios.
Remedios caseros para el cabello opaco
El cabello puede tornarse opaco por muchas razones, entre ellas puede ser la exposición al sol, el cloro de las albercas o incluso la contaminación del aire o “smog”. Pero no solo eso, también los productos con exceso de químicos y lavar muy seguido el cabello pueden alterar la cera natural del cabello haciéndolo lucir opaco o incluso enfermo.
Tratamiento con cerveza.
No, no la bebas, o quizás sí, si buscas refrescarte es una buena alternativa, además de que la cebada es básicamente como esponjas que mantiene las células humectadas, por eso una cerveza es buena para prevenir la deshidratación. Por eso mismo es bueno para el cabello opaco. Y bueno, el título “tratamiento con cerveza” puede ser un poco tramposo porque no es directamente la cerveza la que da el beneficio al cabello en este tratamiento.
Aplicación:
La aplicación es bastante sencilla, deberás destapar una cerveza y servirla en un bowl. Dejarla reposar en el sol por lo menos una hora. Mientras tanto lava tu cabello de forma regular usando shampoo o jabón neutro. Después, cuando tu cabello se haya secado en su mayoría, lo sumergirás en el bowl por 20 minutos. Al finalizar este tiempo deberás enjuagar tu cabello con agua fría y aplicar un acondicionador para complementar este remedio casero.
¿Debería usar este remedio?
Sí, en este caso el acondicionador mantendrá tu cabello brilloso y permanecerá así por muchas horas por los beneficios de la cebada que mencionamos anteriormente. Ya que ésta almacena la humectación del acondicionador y actúa durante todo el día sobre las fibras capilares.
Tratamiento con café
Otra bebida deliciosa, que además tiene propiedades para acelerar las células del cuerpo, entre ellas las encargadas de darle brillo al cabello. Y no solo eso, también es un gran antioxidante, así que proporciona una protección adicional a nuestro cabello contra los factores ambientales.
Aplicación:
La preparación consiste en hacer dos tazas de café muy cargado. Primero en agua caliente y después dejarlo reposar hasta que se enfríe. Cuando esté completamente frío, utilízalo para lavar tu cabello sin jabón, solo el agua. Es necesario lavar y dar ligeros masajes en el cuero cabelludo. Luego de esto deja secar tu cabello y luego de 30 minutos vuelve a lavarlo, ahora sí con agua regular y jabón o shampoo.
¿Debería usar este remedio?
Tal vez sí. Pero no lo recomendamos. El café suele tener un aroma muy impregnable, si lo vas a realizar un fin de semana por la noche no debería ser un problema, pero de lo contrario puede convertirse en una ligera molestia. Además de que dependiendo la marca del café pueden quedar grumos que pueden propiciar malos olores o bacterias en el cuero cabelludo.
Remedios caseros para hacer crecer el cabello
Hacer crecer el cabello con jugo de papa
Para esta receta solo se necesitan papas y agua. Este remedio ayuda a mejorar el crecimiento y engrosar los folículos pilosos para reducir la caída del cabello. Además, este engrosamiento del cabello hará parecer que tienes más cabello y lucirá abundante y tupido.
Aplicación:
Es necesario licuar la papa en crudo junto con media taza de agua. Para poder licuarla más fácil, puedes cortar la papa en pequeños trozos. Cuando termines tendrás un puré, este deberás colarlo para dejar toda la fibra y cascaras fuera, el jugo restante deberás aplicarlo en tu cabello con las yemas de los dedos haciendo suaves masajes circulares en el cuero cabelludo. Déjalo reposar por 20 minutos, enjuaga y lava como de costumbre.
¿Debería usar este remedio?
Sí, ¿por qué no? Es incluso un remedio casero que puedes realizar diariamente, ya que no tiene efectos adversos. Además, el almidón de la papa cruda es bastante bueno para mantener el cabello hidratado y crear una pequeña capa protectora contra factores externos.
Hacer crecer el cabello con miel y aloe vera
El aloe vera o también llamado sábila, cuenta con muchos beneficios medicinales. Tanto así que se usa para curar piel quemada o cortadas leves, pues ayuda mucho con la regeneración. Pero además cuenta con propiedades humectantes y limpiadoras. Y son estas propiedades las que benefician al crecimiento del cabello y al combinarlo con miel acelera los beneficios.
Aplicación:
Se debe extraer la sábila de la planta, y mezclarla con una cucharada de miel. Después aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo, dejar reposar durante 15 minutos y al finalizar este tiempo lavarlo con agua y jabón neutro.
¿Debería usar este remedio?
Sí, de hecho es una de las mejores recetas para el cabello. Muchos productos comerciales usan estos elementos: la sábila y la miel, por los beneficios mencionados anteriormente. Pero lo mejor es hacerlo al natural, así te ahorras daños a tu cabello causados por los químicos que estos productos contienen.
Recuerda que es diferente “Hacer crecer el cabello” que “volver a tener cabello”. Estas recomendaciones servirán para acelerar el crecimiento en zonas donde sí se tiene cabello pero tarda en crecer. Si requieres recuperar tu cabello existen muchas clínicas especializadas en México donde podrán ayudarte.