Tabla de contenido
¿Vas a asistir a tu primer injerto de cabello? Seguramente hayas sufrido de alopecia durante algún tiempo y has tomado la decisión de solucionarlo. Antes que nada, ¡Felicidades!, estás dando un paso hacia la completa satisfacción con tu imagen. La alopecia es un problema que afecta a más del 40% de la población de hombres mayores de 25 años. Es decir, afecta a prácticamente la mitad de hombres.
Muchos se han resignado a no sentirse cómodos al mirarse en el espejo o incluso a disimular los estragos que la alopecia les ha dejado. Ya sea con peluquines, peinados o incluso productos que simulan mayor tupidez en el cabello. Cada una de estas técnicas es más o menos efectiva, no solo en la calidad, si no también en la comodidad y practicidad.
Introducción
Entre esas técnicas de disimulo definitivamente la más convincente es el uso de fibras capilares, esto es digamos un “spray” que rellena los huecos en el cabello, claro, si definitivamente no tienes nada de cabello esto no funcionará, pero tampoco un injerto de cabello es viable. Estas son soluciones pensadas para personas con cabello en algunas zonas y descubierto en coronilla, entradas o incluso huecos en medio del resto del cabello.
¡Wow!, esa es una introducción bastante larga. El tema que nos atañe hoy es el siguiente, resulta que sí fuiste candidato para un injerto de cabello. Asistes a tu clínica de confianza, te atienden profesionalmente y te dicen que podrás continuar con tu vida normal mientras el tratamiento funciona. ¿Cómo deberías vestirte después de tu injerto?
Tal vez no será la primera pregunta que pase por tu cabeza (ahora llena de cabello) pero sin duda con el pasar de los días te preguntaras cual es la forma más adecuada de vestir, y no, no es solo por comodidad, la ropa adecuada puede hacer el proceso de sanación mucho más agradable y sin complicaciones.
No uses gorras después de un injerto de cabello.
Seguramente en tu clínica te lo indicaron pero vale la pena recordar este punto. En ocasiones anteriores ya hablamos sobre que el diseño y modelo correcto de gorra pueden ayudarte (además de disimular las entradas) a mejorar o sentirte más cómodo con tu imagen. Sin embargo, a pesar de que en aquella vez comentamos que la gorra NO provoca que se caiga el cabello, si vale la pena recordar que usarla un poco apretada puede retrasar la circulación sanguínea.
Pero, eso es cuando se tiene un cabello saludable, en este caso, cuando recientemente has pasado por un injerto tu cabello está “débil”. Ya que los folículos injertados necesitan unos meses para incorporarse correctamente al cuero cabelludo y que ya no se desprendan. Usar gorra durante este proceso puede ocasionar que sin querer los arranquemos y perdamos así el avance logrado con el injerto de cabello.
Deja circular la sangre.
Bueno, ya mencionamos que la gorra apretada puede retrasar la circulación de la sangre hacia los folículos provocando que estos se debiliten o que no sanen adecuadamente. Pero no solo la gorra puede cortar la circulación, en este punto queremos mencionar también que no deberías utilizar la corbata muy apretada, pues en el cuello tenemos las venas que conectan el cuero cabelludo con el resto del sistema circulatorio.
Además, tampoco recomendamos usar cinturones, relojes o mangas muy ajustados. Estos, a diferencia de la gorra y la corbata no están directamente relacionados con las vías sanguíneas de la cabeza pero definitivamente será muy beneficioso para tu recuperación que goces de una buena circulación en general.
Bueno, ya hablamos de los aspectos de salud. Lo normal después de un injerto de cabello “No te toques el cabello”, “Deja a tu cuero cabelludo respirar adecuadamente”, “No uses gorra”, “Aliméntate bien y haz ejercicio para mejorar la circulación sanguínea”. Todos esos son puntos perfectamente válidos y médicamente correctos.
Sin embargo, otro punto que tal vez mucha gente olvida y es, según nosotros, tan válido como el estado médico; es el estado anímico. ¿Qué es el estado anímico? Muchas personas seguramente lo saben pero para los que no, pues básicamente es “tu estado de ánimo”.
La importancia del estado anímico
Es “cómo te sientes” pero no de forma física. Cuando estamos tristes, angustiados, preocupados o con ansiedad se puede decir que estamos en un “mal estado anímico”, por el contrario, si nos sentimos felices, emocionados, entusiasmados es un “buen estado anímico”.
¿Por qué nos detenemos a hablar de esto? Bueno, por que resulta ser que varios estudios han demostrado que la alopecia o calvicie influyen directamente en el estado anímico de los hombres, haciéndolos sentir inseguros, poco atractivos o sin ánimo de hacer cosas. Por el contrario, también se ha demostrado que un “buen estado anímico” ayuda enormemente a una mejor recuperación y más rápida después de una intervención quirúrgica u operación. Entonces, un injerto de cabello no solo mejora tu apariencia exterior, también mejora la forma en la que te sientes.
Es decir en cómo afrontas la vida con una sonrisa o cómo ganas confianza al sentirte más atractivo. Por eso incluiremos algunos consejos de moda para que luzcas orgulloso tu nueva y mejorada imagen.
Colores = juventud.
¿A qué edad comenzaste a perder el cabello? Sin duda cuando este problema se presentó notaste que aparentaban una edad mucho mayor a tu edad real. No importa si tenías 20, 30 ó 40 años. Al perder el cabello inmediatamente te veías 10 años mayor. Bueno, pues es hora de la revancha. Por que sí, luego de tu injerto de cabello lucirás bastantes años más joven y es hora de demostrarlo.
Al cabo de un tiempo después de tu procedimiento, tu ritmo de vida volverá a la normalidad y volverás a salir, al gym, a tomar un café o a una noche de amigos. Y es entonces cuando te recomendamos usar colores en tu vestimenta. No nos referimos a usar colores fosforescentes, ni como Will Smith en el “Príncipe del rap”. Nos referimos a usar colores que te hagan lucir fresco, joven, vivaz, pero sin caer en las exageraciones.
Los mejores colores para esto son el rojo, verde y azul. ¿Van a ir al antro? Seguramente cuando sufres de alopecia hubieras escogido una camisa negra o blanca y unos jeans. Bueno, ahora te recomendamos usar una camisa roja, los mismos jeans y calzado adecuado, si la camisa será de vestir usa zapatos de vestir, si usarás camisas polo o camisetas usa tenis.
“Vístase de acuerdo a su edad, señor”
¿Te han dicho esa frase? como duele viniendo de alguien que es apenas unos años menor que uno. Pues aquí vamos a desmitificar esa frase. Sí somos fieles partidarios de “no te vistas como chavorruco” porque no te hace ver mas joven, te hace ver más inmaduro, que no es lo mismo. Si no ubicas el look chavorruco mira a Adam Sandler en cualquiera de sus películas, ese es el chavorruco por excelencia.
Pero tampoco creemos que un hombre deba vestirse como se supone que deba hacerlo. ¿A partir de qué edad un hombre solo puede usar pantalones de vestir, camisa y chaleco? Hay muchas alternativas de vestimenta, formal o informal.
Lo más importante es que te sientas cómodo con tu imagen, después de todo esa fue la razón por la cual buscaste un injerto de cabello. Así que siéntete completamente libre de elegir el outfit que más te acomode. También depende del contexto, si es una fiesta, una reunión familiar o de trabajo; si vas con la pareja (o crush) o si vas con los amigos.
A lo que queremos llegar es que ahora que gozas de una mejor imagen te animes a usar esa ropa que siempre quisiste y nunca te diste el gusto.
Y eso es todo lo que necesitábamos revisar referente a la vestimenta después de un injerto capilar. Al final en cuanto a estilo eres quien tiene la última palabra, en cuanto a recomendaciones de salud: es el doctor quien tiene la última palabra.
Recuerda, mantén una buena circulación, toma suficiente agua, usa los productos indicados por tu médico para mejorar los resultados del injerto y si un día vuelves al pasado ¡no toques nada!