Tabla de contenido
La lipo o liposucción para ser más claros es una de las cirugías estéticas más populares. Tanto hombres como mujeres de todas las edades sin importar su estilo de vida suelen interesarse por esta cirugía estética. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas sobre la liposucción. Es por eso que decidimos traer los 5 mitos y 5 verdades más comunes sobre la lipo y te recomendamos otras cirugías estéticas por si no las conocías.
¿En que consiste la liposucción?
Antes de pasar con el tema principal de este artículo es importante entender en qué consiste la famosa lipo. En palabras sencillas es una cirugía estética que consiste en extraer el exceso de células grasas en ciertas zonas del cuerpo para mejorar su apariencia. También es conocida como contorneado corporal y es utilizada, además de con fines estéticos para preparar el cuerpo para otros procedimientos médicos.
5 mitos de la lipo
1. La lipo es para adelgazar.
Empezamos con el error más común. La liposucción NO es una técnica para adelgazar. Es un procedimiento estético, que elimina acumulaciones de grasa en zonas específicas. Así que es imposible pasar de tener algunos kilos de más a tener un cuerpo esbelto solo con liposucción. Lo más recomendable es tener una dieta saludable y una rutina de ejercicios efectiva para bajar de peso. Una vez que te encuentres cerca de tu peso ideal puedes considerar la lipo para reducir grasa y el tamaño de las zonas más complejas de ejercitar. Por ejemplo la ginecomastia es una cirugía especializada en reducir la grasa del pecho o senos. Esta cirugía es muy popular ya que una rutina de ejercicio “normal” no quema la grasa de esa parte del cuerpo.
2. La liposucción es un tratamiento estético.
Este es un error común por el mal uso de las palabras. Hay que entender que la liposucción no es un tratamiento; es una cirugía que consiste en una remodelación corporal. Así que, al ser una cirugía conlleva requisitos previos para realizarla y los riesgos que toda cirugía conlleva. Además, hay que remarcar la diferencia entre un cirujano plástico y un médico estético. En pocas palabras un médico estético te puede dar tratamientos y recetar suplementos o medicamentos para mejorar tu imagen. Pero a la hora del bisturí es necesario un cirujano plástico. Los médicos estéticos no están calificados para realizar cirugías.
3. La lipo da “rebote”.
El “rebote” es la forma en la que se le llama al efecto de bajar de peso por algún método, pero al suspender dicho método se aumenta de peso, incluso más que antes de realizarlo. Este efecto se produce especialmente con métodos de adelgazamiento poco fiables como pastillas milagrosas o productos naturistas, que, lo que hacen, es acelerar el metabolismo para que este queme grasa artificialmente. Pero cuando suspendemos su uso y el metabolismo vuelve a la normalidad subimos de peso rápidamente.
La liposucción no produce este efecto ya que se retiran los adipocitos de grasa. Sin embargo (y por razones obvias) no se puede retirar todos los adipocitos del cuerpo, ya que están ahí por que el cuerpo los necesita después de todo. Así que, si no cuidamos nuestra alimentación o no seguimos las recomendaciones de nuestro médico los adipocitos que no se retiraron pueden crecer haciéndonos subir de peso de nuevo. Pero de manera normal, no descontrolada como en el efecto “rebote”.
4. Quedan cicatrices después de una lipo.
Ya hablamos un poco sobre que la liposucción es una cirugía. Lo más normal al pensar en cirugías es creer que quedará una enorme y marcada cicatriz. Pero eso es falso, si bien las incisiones sí son necesarias. Acudiendo a una clínica especializada recibirás una buena atención en tu post operatorio y las consultas consiguientes. Haciendo que las incisiones queden completamente imperceptibles. Claro, después de unas semanas, al momento sí que serán visibles pero es lo más normal del mundo.
5. La liposucción es solo para mujeres.
Este es uno de los mitos más arraigados por la sociedad conservadora que insiste que “preocuparse por su imagen” es exclusivo de las mujeres. No podría estar más equivocado, en la actualidad el mercado de productos de cuidado personal para hombres ha crecido en más del 40% en comparación a hace 10 años. Lo cual nos indica que cada vez es más común que los hombres se preocupen por su imagen. Tanto así que hay clínicas especializadas en la estética masculina, así que dejemos ese mito atrás y aceptemos que verse bien es una parte importante de sentirse bien.
5 verdades de la lipo
1. La liposucción es una solución permanente.
Puede sonar un poco confuso pero vamos a aclararlo. No es que con la liposucción nunca vuelvas a subir de peso, si no, que es increíblemente sencillo mantenerte en tu talla ideal. Como lo mencionamos en los mitos, si te alimentas sanamente y sigues haciendo tu ejercicio cotidiano, la lipo habrá conseguido eliminar las células grasas permanentemente de los adipocitos. Así que es muy difícil que los adipocitos restantes en tu cuerpo crezcan de forma desmedida hasta que regreses a tu peso antes de la cirugía.
2. Se puede practicar una liposucción en cualquier época del año.
Otro mito común es que no deberías hacerte la lipo en verano. Sinceramente desconocemos el origen de este mito pero es completamente falso, de hecho, en temporada vacacional es muy bueno realizarse no solo está, si no cualquier cirugía que requiera reposar un par de días. Ni el calor ni el frío afectan la efectividad, ni la seguridad del procedimiento. Depende completamente de ti elegir la fecha y época en la que mejor te sientas para realizarlo. Solo recuerda que la lipo no da resultados inmediatos; así que es un error pensar en realizarte una lipo hoy por la mañana para asistir a una fiesta en la noche con tu nueva imagen. Es un procedimiento médico y como tal requiere su tiempo de reposo.
3. Debes cuidar tu piel antes y después de la cirugía.
Otro dato cierto que poco se menciona es que tu piel deberá tener una humectación y elasticidad correcta, ya que esto beneficiará a una sanación más rápida y un resultado mucho más natural. En otro artículo de este blog ya mencionamos un poco la importancia de una piel joven y saludable y pronto tendremos más información sobre ese tema. Por lo pronto te podemos decir que una piel saludable sanará mucho más rápido y natural si piensas someterte a un tratamiento de liposucción.
4. Se puede mover la grasa retirada a otra parte del cuerpo.
Así como se escucha, es un procedimiento relativamente nuevo pero que ha dejado muy buenos resultados. Se llama lipotransferencia y consiste en extraer el exceso de grasa de una o varias zonas y usar esta misma para implantes de cadera, pecho, glúteos etc. Además, al ser tu misma grasa, la asimilación del cuerpo es más sencilla y los tiempos de recuperación son menores que utilizar silicón u otro tipo de implantes.
5. Las liposucciones son cada vez más económicas.
Ya dejamos atrás esos días en los que solo las superestrellas del cine y la televisión tenían accesos a estos tratamientos estéticos. Cada vez se mejora la tecnología utilizada para realizar las liposucciones. Esto, de la mano con la cantidad de clínicas especializadas que existen hoy en día (Al menos en México). Han permitido el crecimiento de un mercado de tratamientos de belleza sin precedentes. Hoy más que nunca es posible lucir como modelo a un precio razonable. Claro, sin nunca olvidar que la calidad también tiene un costo. Te recomendamos que encuentres un balance entre costo / calidad. Recordando siempre que debes asegurarte que tu médico sea un especialista certificado y que la clínica sea reconocida o al menos tenga buenas críticas (basta con buscar la clínica en google)
Cirugías alternativas a la liposucción.
Bueno, después de ver estos 10 mitos y verdades, a más de uno se le habrá erizado la piel con nuestras advertencias y recomendaciones. Y sin duda más de uno terminaron decidiendo sí realizarse su lipo. Si eres de los primeros o simplemente una liposucción no es lo que estás buscando también te dejamos unos cuantos tratamientos estéticos que no son necesariamente cirugías.
Para el rostro:
Rinoplastia.
Esta es una cirugía enfocada a la nariz, hay tanto correctiva como estética, puedes además de tener una nariz con una forma definida acorde a tu rostro mejorar tu respiración y corregir pequeñas desviaciones.
Otoplastia.
Esta cirugía es para las orejas, igualmente estética o correctiva e incluso reconstructiva, puede corregirse el tamaño, curvatura y posición de las orejas para obtener una imagen más simétrica.
Blefaroplastia.
Esta consiste en reparar o corregir los párpados de los ojos. Puede ser por un exceso de piel o grasa. Retirarlos para combatir los signos de la edad o darles un toque más fino para lucir unos ojos jóvenes y avispados.
Para el cuerpo:
Ginecomastia.
Esta cirugía ya la mencionamos pero vale la pena enlistar, consiste en reducir la grasa excedente en el área pectoral, siendo esta grasa muy difícil de quemar con ejercicio y presentando uno de los principales complejos para los hombres con un ligero sobrepeso.
Cirugía Post-Bariátrica.
Se realiza cuando es necesario reducir la cantidad de piel en una zona específica. Puede ser que tengas piel colgada debajo del mentón o de los brazos, con esta cirugía la piel lucirá joven y estirada.
Abdominoplastia.
Muy similar a la liposucción, con la diferencia que está enfocada a dar forma y tono al abdomen. Haciéndolo lucir más firme y plano, también se puede hacer una redistribución de grasa para tornear la cadera.
Sin cirugía:
Coolsculpting.
El coolsculpting es un tratamiento que a diferencia de la lipo, no requiere anestesia ya que es un tratamiento no quirúrgico, ni siquiera requiere cortes en la piel. Consiste en un enfriamiento controlado realizado por una máquina con una venda que rodea la zona que deseamos esculpir. Esta venda reduce mucho la temperatura en esa zona, congelando los excesos de grasa y retirándolos. Es actualmente el método más popular para tonificar la figura ya que se pueden realizar varias sesiones hasta llegar al resultado deseado sin el correspondiente tiempo de recuperación que requeriría una cirugía. Además de contar con la garantía de que este tratamiento esta aprobado por la fda.
Vanquish.
Esta es otra alternativa a la liposucción. Es un tratamiento no invasivo que elimina la grasa localizada en pequeñas zonas. Consta de pequeñas ondas eléctricas que producen un efecto térmico en el tejido profundo donde se acumula la grasa. A este fenómeno se le conoce como apoptosis, que, además de eliminar la grasa, mejora el tono muscular de la piel.
Por último recordarte que en este blog te brindamos la información necesaria para tomar tu decisión, cualquier duda y recomendación es mejor viniendo de un especialista de la salud. Así que no olvides consultar con tu médico antes de realizarte cualquier procedimiento. Solo para asegurar.