Remedios para la caspa, por que aparece y como combatirla

¿Estás buscando remedios para la caspa? No busques más, hoy hablaremos sobre los mejores remedios, tanto caseros como profesionales para combatir la caspa. La caspa es un problema que afecta a miles si no que millones de personas en todo el mundo. Suele ser causante de inseguridad, mala imagen o incluso irritación en el cuero cabelludo. Si este es tu caso no te preocupes, has llegado al sitio correcto.

Empecemos por definir qué es la caspa. Es una enfermedad de la piel del cuero cabelludo. No es contagiosa y no es una enfermedad de gravedad. Sin embargo provoca descamación, enrojecimiento, irritación y/o comezón, lo cual puede derivar en heridas por rascarse.  También es comúnmente mal vista ya que hace parecer que se tiene mala higiene y puede ser vergonzoso si las escamas caen en público o en lugares visibles como la computadora del trabajo o sobre una mesa de color oscuro.

Regularmente no es necesario asistir al doctor para tratar la caspa pero como siempre en este blog, te recomendamos no usar ningún producto o aplicar tratamientos sin la supervisión de tu médico de cabecera.

Remedios para la caspa

¿Que es un remedio y que es un tratamiento?. Suenan muy similares pero la principal diferencia es que un remedio suele constituirse de productos comunes que se pueden adquirir sin complicaciones en el supermercado. Por otro lado, los tratamientos están especialmente armados para atacar un problema en especial. Ya sea químicamente o  metódicamente, pero suelen ser vendidos como un kit completo de tratamiento. No es algo que uno pueda preparar en la sala de su casa.

Con esa diferencia lo aclaras, veamos estos remedios caseros para la caspa.

Remedios para la caspa con aceites

Aceite de coco

El aceite de coco es muy utilizado en muchas recetas y remedios caseros. Ya que contiene muchas grasas y lípidos muy beneficiosos para el cuerpo. Por ello se le considera un remedio natural para la caspa. Funciona, ya que mantiene la piel del cuero cabelludo hidratada, evitando la resequedad y disminuyendo la descamación.

Además se ha demostrado que el coco contiene propiedades antibacterianas, es decir, previene alguna infección por rascarse o por grietas propias de la piel reseca. Se recomienda su uso diario por las mañanas después de lavar el cabello durante 8 semanas.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té suele utilizarse para combatir dolencias musculares y afecciones en la piel.  Al igual que el aceite de coco contiene propiedades antimicrobianas y además desinflamatorias, lo cual la convierte en un poderoso remedio para la caspa, ya que ataca a sus principales síntomas. Se recomienda usar shampoos que lo contengan durante 4 semanas, o en su defecto se puede conseguir tal cual como aceite. Se necesita aplicar una pequeña (muy pequeña) capa de aceite en el cuero cabelludo mientras nos bañamos y luego deja reposar 2 ó 3 minutos antes de mezclarlo con el shampoo regular que usas.

Eso sí, es nuestra segunda opción (por debajo del aceite de coco) porque al ser muy áspero puede ocasionar irritación en pieles muy sensibles. Mejor consulta con tu médico antes de usar este poderoso aceite.

remedios para la caspa

Remedios alimenticios para la caspa

Consume más Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso presente en muchos alimentos comunes. Entre los más populares están los pescados y mariscos, nueces, muchos lácteos como leche o yogurt, soya etc.  La función del Omega 3 en el cuerpo es formar las membranas que rodean las células, además de ayudar en el sistema inmune, pulmones, corazón etc. El punto que nos interesa de las membranas es porque estas mismas constituyen una parte importante de la piel. Así que por ende, consumir Omega 3 es bueno para la piel y mejora la producción de grasa natural para mantener la piel hidratada.

Además acelera la curación de heridas, cabello reseco, piel seca, caspa e irritación y enrojecimientos.

Aumenta tu consumo de probióticos

Los probióticos son bacterias, ¿ya pasó el shock? OK. La realidad es que comemos un sin número de bacterias todo el tiempo, la diferencia es que hay bacterias perjudiciales para la salud y bacterias benéficas para el cuerpo. Los probióticos son esto mismo. Mejoran el metabolismo para perder peso fácilmente, refuerzan al sistema inmunológico y combaten alergias.

Entre estos beneficios también se enlista que elimina hongos, y la caspa no es otra cosa que un hongo que reseca la piel del cuero cabelludo. Así que incluir más probióticos en tu alimentación alimenta directamente al origen de la caspa.

El yogurt, los embutidos como las salchichas y el jamón e incluso el queso contienen estos probióticos, eso sí, el queso crudo (como el queso crema o el queso americano de los sándwiches) ya que al cocinarlo pierde sus propiedades.

Remedios temporales para la caspa

¿Por qué alguien quisiera no tener caspa temporalmente? Bueno estos remedios pueden ayudarte en una situación de emergencia en la que no tienes semanas para solucionar el problema de raíz. Si bien no es una cura y al final del día seguirás teniendo caspa, te servirán si tienes que usar un saco negro para un evento formal.

Exfolia la piel con bicarbonato

El bicarbonato es regularmente un ingrediente de cocina o incluso de limpieza. Su aplicación es muy sencilla, tomar una pizca con los dedos y exfoliar el cuero cabelludo. Esto hará que se desprendan escamas de piel. Además de ayudar a reducir la picazón y el enrojecimiento.

El bicarbonato es un antifúngico, (osea que combate los hongos como Mario Bros). Así que durante unas cuantas horas no permitirá que la caspa continúe afectando al cuero cabelludo.  Sin embargo el bicarbonato no penetra en la piel, es un remedio solo externo. así que cuando el bicarbonato se lave por completo del cuero cabelludo la caspa volverá a aparecer, aunque mientras tanto puedes estar aplicando uno de los remedios para la caspa que vienen en este artículo.

Agrega una taza de té al lavar el cabello

Ok, ya aclaramos que la caspa es un hongo, que causa irritación, inflamación, resequedad y por consecuencia descamación. ¿Sabes que es bueno para reducir la irritación, inflamación y resequedad? Pues el té de manzanilla, si bien, al igual que el bicarbonato no será un remedio permanente, sí que ayuda en una emergencia. Al bañarte hierve una taza de manzanilla natural y déjalo enfriar hasta que esté tibio. Luego de enjuagar tu shampoo regular, enjuaga tu cabello y cuero cabelludo con la taza de té. Esto además reducirá el enrojecimiento y evitará que las escamas de piel sigan cayendo por unas cuantas horas.

remedios para la caspa

Remedios definitivos para la caspa

Ahora veamos estas alternativas que, si bien no son remedios caseros ya que estos si califican como tratamientos. Son los más efectivos y rápidos para combatir la caspa.

Medicasp

Supongo que no se necesita mucha explicación. Este tratamiento directamente tiene las palabras medicina y caspa en su nombre “Medicasp“. Tiene ya varios años en el mercado Mexicano y resultó ser una muy buena alternativa para combatir la caspa. Si bien, sigue siendo un shampoo que requiere que se use diariamente al lavar el cabello es muy efectivo con resultados desde los primeros días.

Kit Kelual para curar la caspa

El Kit Kelual es un tratamiento diseñado por la marca Ducray, especializada en eliminar y aliviar la caspa y sus síntomas. El kit de tratamiento consta de una crema que es la principal encargada de eliminar el hongo de la caspa. Y un shampoo que alivia el enrojecimiento, hinchazón y es exfoliante para desprender las escamas en la ducha.

remedios para la caspa

Y esos son todos los remedios para la caspa que revisaremos en este artículo. Recuerda que la salud de tu cabello es muy importante ya que una mala salud puede conllevar a problemas de alopecia. Un cabello no debe ser ni muy seco, ni muy graso y tener un PH correcto para evitar todos estos problemas. En México hay muchas tiendas especializadas en productos para el cabello del hombre. Infórmate, habla con tu doctor antes de someterte a cualquier tratamiento y cuida la salud de tu cabello.

Un cabello saludable es más ca – bello.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.