Tabla de contenido
¿Panza chelera? Tal vez suena extraño pero es una expresión mexicana muy común. Se refiere normalmente a las personas que no tienen sobrepeso estrictamente, si no, que solo tiene inflamado el abdomen. Es decir, que puede tener la papada, brazos y piernas delgados pero tener la barriga grande. Se le llama “chelera” por su relación con la cerveza o “chela”. Ya que esta bebida (muy deliciosa) contiene cebada, la cual propicia la retención de líquido e hinchazón del abdomen al beberse.
Este tipo de obesidad se debe a que la grasa de esa zona en concreto es muy difícil de eliminar. Aún con ejercicio y siguiendo dietas muy rigurosas es complicado. Ahora no entraremos en tecnicismos pero, en resumen, esto sucede por la forma en la que nuestro cuerpo almacena provisiones de emergencia. Es a lo que se le llama grasa localizada, para los hombres el principal banco de tejido adiposo es en el vientre, mientras que para las mujeres es en la cadera, senos, brazos y por último vientre. Esto ocasiona que al comenzar una rutina de ejercicio constante lo primero en adelgazar sea precisamente la cadera, seguido de los senos, brazos, papada y hasta el último (muy al último) la pancita.
¡Pero ánimo! Sabemos que es difícil pero no te rindas, ya que los resultados serán muy satisfactorios cuando llegues a tu peso ideal, mientras tanto, te traemos estos consejos de vestimenta para disimular la “panza chelera”.
Prendas de ropa que disimulan la barriga.
Camisas Polo.
Decimos Polo por el nombre común de la camisa, no por la marca. Este diseño de camisas al ser tipo “semi formal” suele intentar resaltar los hombros y acentuar el cuello, haciendo verse más alto y de paso más delgado a quien las usa. Además, los tipos de tela que suelen usarse para estas camisas son bastante uniformes, así que no se deforman con el estómago abultado. Además, procura usar colores obscuros y que sea una o dos tallas más grande que la tuya, así evitarás también que se alce al mover los brazos.
Sudaderas.
La sudadera usualmente se piensa como accesorio para días más frescos. Pero hoy en día con la moda urbana a tope se ha comenzado a usar “sola” es decir, no lleva camisas debajo (puedes usar camiseta si te hace sentir más cómodo). Lo genial de las sudaderas es que se combina muy bien con jeans de mezclilla, y al ser tan “amplia” uno nunca sabe qué tanto es tela vacía y qué tanto es panza chelera. Podemos ver este look en artistas urbanos como nuestro orgullo nacional Aczino (2 veces campeón mundial de free), que admitámoslo, tiene algunos kilos de más, pero consigue verse muy bien con estas sudaderas.
Respetando la cultura original estas sudaderas se usan en blanco, negro, rojo, verde o gris; si bien existen en todos los colores, no tienen tanta efectividad como los aquí listados.
Estilos para esconder la panza chelera.
Look de Capas.
Existen algunos estilos de ropa que llevan varias prendas, como lo mencionamos en el punto anterior la sudadera suele usarse sobre otra prenda debajo. Sin embargo hay algunos estilos que dependen de chalecos, gabardinas, bufandas etc. Lo curioso de este estilo es que al ser varias prendas permite jugar mucho con los colores.
Puedes investigar cinco minutos en Internet cuáles son los colores de temporada y te aparecerán looks completos con estos. Los chalecos y gabardinas hacen un gran trabajo disimulando los kilitos de más, además de ser muy prácticos ya que suelen tener bastantes bolsillos para cargar tu teléfono y el de tu pareja, una cajetilla de cigarros, cartera, llaves, y una copia de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (porque uno nunca sabe cuándo la vas a necesitar).
Otro consejo ya que estamos hablando de combinar colores, por favor, no uses líneas horizontales. Hay una máxima en la moda que dice “líneas verticales para verse mas alto y horizontales para verse mas ancho”. Entonces, si escoges un diseño con líneas procura que sean de arriba a abajo y no de derecha a izquierda.
Sobre los pantalones.
En el punto de la sudadera ya recomendamos usarla con jeans, hablemos un poco más de esto. Los jeans siempre son una buena opción, pero recuerda usarlos de tu talla, si lo usas demasiado grandes se verán “bombachos” (que en sí mismo es un muy buen estilo, pero claramente te ves con sobrepeso). Y si los escoges muy entallados se verá muy marcada la diferencia entre tus piernas y la barriga, a lo que se le conoce como “cuerpo de tachuela”.
Entonces, las reglas son, usa pantalones de tu talla, que te suba sin problema a unos centímetros por debajo del ombligo. No uses pantalones a la cadera, frecuenta telas suaves o que se estiren, (también puedes usar pants deportivos si la ocasión lo permite). No utilices pantalones de cuero o de telas demasiado ajustadas.
Errores comunes.
Ya hablamos un poco sobre las rayas horizontales. Pues no es el único error al querer esconder la panza chelera. Por mencionar algunos podemos decirte.
Revisa frecuentemente tu talla.
Si estás adelgazando con ejercicio o dieta se notará que tu ropa ya no te queda bien, y usar la ropa demasiado grande también te añade unos kilos ficticios. Tampoco te quedes con la idea de ser talla “36” por que esa era tu talla la última vez que compraste ropa, puede que estés comprando cosas demasiado ajustadas y eso no te ayuda en nada a disimular los kilitos de más.
Las prendas no solo se miden a lo ancho.
Es decir, a veces nos concentramos mucho en que nos tenemos que sentir cómodos con que la ropa no “apriete”, sin embargo, presta también atención a qué tan larga es la prenda (tanto sudaderas, chalecos, gabardinas, camisas y pantalones). Ya que tampoco luce bien tener el borde de la camisa en la rodilla o los pantalones abultados en los tobillos porque son demasiado largos.
Camisetas estampadas.
Por último queremos mencionar que hay algunos estampados que no favorecen para nada a las personas con sobrepeso. Ya sea por que la figura se deforma o porque la imagen no se aprecia como debería. Recomendamos usar estampados muy sencillos, de preferencia estampados en la espalda o en los hombros.
Y eso es todo, ¿encontraste algo que te sea de utilidad? Retomando un poco lo que hablamos en la introducción… la grasa abdominal, junto con la de los pectorales, es definitivamente la más complicada de eliminar. Tanto así, que hay servicios estéticos dedicados especialmente a eliminarlos en esas zonas. Sin embargo, recomendamos recurrir a estas alternativas hasta que ya tengas un ritmo de ejercicios y alimentación adecuados para evitar perder los beneficios de la intervención estética.