Tabla de contenido
Cuántas veces te has visto en el espejo y dicho “tengo huecos en la barba” Esto puede deberse a una pérdida de folículos en esa zona, incluso puede deberse a que nunca ha crecido en zonas concretas… o tal vez tengas la maldición de la barba de Chino, porque los vellos crecen uno Chi y uno No. Sea cual sea la razón por la cuál tu barba no aparece uniforme aquí te decimos cómo mejorar su tupidez o solo disimular su apariencia.
Tengo huecos en la barba, ¿Qué productos me recomiendan?
Primero que nada debemos entender que el cabello y el vello son cosas diferentes. Así que no podemos usar los mismos productos de cuidado del cabello en la barba y esperar los mismos resultados. El vello facial tiene sus propias necesidades de vitaminas y minerales. Si te interesa acelerar el crecimiento de barba te recomendamos usar lo siguiente:
Minoxidil: Este es uno de los productos más populares en cuanto al crecimiento de barba. Es tratado como un medicamento, no como un aceite o vitaminas, así que recomendamos primero asistir con un especialista y preguntar si eres apto para su uso. Lo curioso es que el minoxidil originalmente estaba destinado al tratamiento de la hipertensión, ya que es un potente vasodilatador (es decir, abren los vasos sanguíneos y mejoran la circulación).
En su momento cuando se usaba con este fin las personas notaron que además se estimulaba el crecimiento de vello en brazos, piernas, espalda y rostro.
Después vino algún chico listo a mejorar la fórmula con vitaminas y se comercializó como producto estético para caballeros. Diariamente se recomienda usar hasta 0.50 ml en las zonas donde queremos estimular el crecimiento, aplicándolo con suaves masajes circulares durante unos segundos.
Tenemos que recordarte, una vez más, que este producto (en especial como consumible) está categorizado como medicina, ya que puede conllevar riesgos, en el caso de las personas que sufren del mal de Willebrand, los vasodilatadores pueden provocar fuertes y largos sangrados de la nariz.
Aceites: si eres un hombre con barba que ha perdido folículos últimamente (barba con huecos), tal vez el cuidado que le estás dando no sea el adecuado. Te recomendamos si este es tu caso, que pruebes con diferentes aceites que hay en el mercado. Además, se ha demostrado que muchos de estos estimulan el crecimiento de la barba.
Estos aceites pueden venir en múltiples presentaciones, para la piel seca, para proteger del polvo, para dar brillo, incluso hay aceites con olores. Uno de nuestros favoritos es el aceite de menta, que además de oler muy bien tiene propiedades anti microbianas.
Los aceites, a diferencia del minoxidil, sí son tratados como cosméticos, así que no tendrás problemas para usarlos.
¿Qué cuidados debo tener si tengo huecos en la barba?
Cepilla tu barba: Este es un truco para disimular los huecos en la barba. Si tienes tu barba ligeramente larga, un buen cepillado puede hacerla lucir con más volumen. Además de que puede tapar las zonas donde no te crece tanta barba. Otro beneficio del cepillado es que también es un pequeño masaje que puede mejorar el flujo sanguíneo en toda esa zona.
Toma agua: No hace falta dar más razones, beber agua siempre es bueno. Claro, en las cantidades correctas, todo en exceso es malo después de todo, pero mantenerte bien hidratado cuidará tu piel, y mejorará todas las funciones de tu cuerpo. Incluyendo aquellas relacionadas con el crecimiento de la barba.
Duerme bien: Descansar correctamente es muy importante. Si no dormimos bien, afectamos a todas las funciones de nuestro cuerpo, tenemos menos energía y se ha demostrado que el vello deja de crecer. Esto debido a unos estudios que comprobaron que los hombres que duermen mal disminuyen su nivel de testosterona y de ahí… se empieza a marcar la barba con huecos.
Haz ejercicio: Igualmente que con el minoxidil, el ejercicio mejora la circulación sanguínea. No importa si juegas fútbol o haces crossfit, lo importante es mantenerte activo y en buena condición física.
¿Existen soluciones definitivas?
Por supuesto que sí. Muchas personas se resignan a decir “pues no me sale barba” o “a mí papá tampoco le sale” y tienen que resignarse a pesar de desear tenerla. Cuando no es así, no tienes que resignarte a no tener barba o tener solo partes.
Existen Clínicas de injerto de barba en México muy buenas, en las cuales el proceso es bastante similar al siguiente:
Se extraen folículos de una zona seleccionada. Puede ser de la espalda, de la nuca, de los brazos incluso. Eso sí, deben ser de tu cuerpo, esto debido a que al ser una cirugía de trasplante, si los folículos son de otra persona se corre el riesgo de que tu cuerpo los rechace. Así que, si en una clínica te ofrecen trasplantar folículos de un amigo o de alguien más, ¡huye de ahí! Ya que seguramente sea una estafa o un procedimiento mal ejecutado que puede traerte problemas a futuro.
En las clínicas profesionales lo primero que te explican es el proceso del vello, como crece, como es su estructura y raíz. Además de explicarte claramente este proceso.
Tus folículos son colocados en PRP. El PRP o plasma rico en plaquetas es una técnica que consta de sacarte una jeringa de sangre, esta se procesa para separar las plaquetas de los glóbulos y queda un líquido entre blanco y amarillento. Este plasma es muy utilizado en tratamientos de regeneración de tejidos o de músculos dañados, ya que tiene propiedades regenerativas muy poderosas. Los folículos son colocados en este PRP para que al ser injertados crezcan con fuerza y no se caigan.
Se injertan los folículos en las zonas seleccionadas. Previamente a realizarte un proceso en la clínica a donde vayas, deberán tener una reunión contigo. En esta reunión te mostrarán varios diseños de barba y te marcarán las zonas en donde te serán injertados los folículos.
Después tendrás un periodo de recuperación, donde te recomendarán ciertos cuidados para las zonas injertadas, durante este periodo podrás notar el crecimiento de barba donde antes no te salía.
A todos les crece la barba diferente. ¿Quieres barba de candado o tal vez barba cerrada? Esto dependerá de cómo la quieras, pero siempre es bueno asesorarse con un experto. Dependiendo de tu forma de rostro, de labios, e incluso de tu cabello, puede quedarte mejor uno u otro tipo de barba, de eso hablaremos en otra ocasión, por lo mientras, te invitamos a descubrir si la gorra provoca calvicie o no.
Recuerda siempre consultar con un profesional antes de someterte a cualquier tratamiento.
Pingback:¿Cuál es tu tipo de barba ideal? | Descúbrelo - Restauración de cabello